Hemos sembrado pacientemente, con la esperanza de que la semilla entregue sus frutos. Hemos insistido en la idea de que la carrera futbolística y las metas educativas no son incompatibles, sino que, por el contrario, pueden viajar de la mano. Y cuando escuchamos testimonios como los que enriquecieron la quinta edición de la “Jornada Libros y Botines, un equipo con Futuro”, sentimos que algo nos acaricia el alma y nos dice que vamos por el camino correcto.
En las cómodas instalaciones de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), cada una de las exposiciones dejó elementos valiosos. El puntapié inicial lo dieron cuatro profesionales: el doctor Juan Fernández Di Alessio, y los kinesiólogos Mauricio Di Benedetto, Homero Díaz y Gastón Bojanich. Tres de ellos ya colgaron los botines, mientras que Bojanich actualmente integra el plantel de Temperley. Todos contaron cómo decidieron compartir el fútbol con los libros y dejaron un mensaje que se relaciona con una de nuestras premisas centrales: la que señala que hay tiempo para sumar conocimientos a pesar de las exigencias del fútbol. Los periodistas Alejandro Fabbri, Germán Paoloski y Walter Queijeiro nos ofrecieron otra visión, con relatos también muy interesantes que motivaron una amplia ronda de preguntas de los asistentes, y luego fue el turno de Sebastián Peratta y Nicolás Cambiasso, ambos en actividad como arqueros de Deportivo Morón y de All Boys, respectivamente. Los dos analizaron con crudeza la actualidad del fútbol, las dificultades que aparecen y la chance de resolverlas mejor cuando hay más herramientas para hacerlo. Finalmente, cuatro jugadores de clubes de Primera División contaron experiencias que les sirvieron para crecer. Sebastián Saja cumplió con una promesa que les había hecho en su momento a sus padres y, aprovechando la propuesta educativa de la Fundación El Futbolista, aprobó las materias que le faltaban para completar el Secundario. Lo mismo hizo su compañero de Racing, Nicolás Sánchez, “contagiado” por el entusiasmo de Saja, y a corto plazo, idéntico objetivo concretará el delantero de San Lorenzo,Martín Cauteruccio, en tanto que Gabriel Hauche, otro hombre de la Academia, detalló los pasos que dio para recibirse años atrás de Profesor de Educación Física.
El cierre, a cargo de Carlos Pandolfi, Presidente de la Fundación, y del ingeniero Luis Franchi, Vicerrector de la UAI, constituyó la frutilla del postre para una nueva “Jornada Libros y Botines…” La quinta edición fue “de Primera”, como las anteriores. Y a quienes estamos en el día a día de Futbolistas Argentinos Agremiados y de la Fundación El Futbolista, nos dejó orgullo y satisfacción, porque notamos que nuestro mensaje no se estanca, sino que abre sus alas.