jornada-brillante
Con asistencia récord y mensajes profundos y enriquecedores, la VI Jornada “Libros y Botines, un Equipo con Futuro” recorrió similar camino que las versiones anteriores y nos dejó nuevamente un balance claramente positivo, como para alentarnos y motivarnos a seguir sembrando tal cual lo hacemos desde 1991, cuando Futbolistas Argentinos Agremiados impulsó la creación de la Fundación El Futbolista.

Por entonces, hace ya 24 años, la intención de contar con una herramienta para apuntalar metas educativas se apoyó en las dificultades que aparecían en la vida del futbolista “el día después”, en el momento de afrontar el retiro, pero también imaginamos que un cerebro activo y entrenado sería clave para analizar, procesar y elegir mejor dentro del campo, es decir durante la actividad. De a poco la Fundación fue incorporando alternativas a su propuesta y hoy el abanico es muy amplio, pero evidentemente aquellas premisas mantienen su vigencia, a juzgar por muchas de las opiniones que ofreció la Jornada. Por ejemplo, en el inicio de una tarde fructífera desde todo punto de vista, Diego Latorre dijo que el futbolista debe entregarse con pasión en su carrera, pero que “el fútbol no puede ser todo en la vida, por eso hay que tratar de construir una vida al lado del fútbol”. El ex delantero y actual comentarista televisivo sostuvo que “a los 35 o 36 años la vida recién comienza y hay que estar preparado”, entonces resulta muy importante aprovechar y rentabilizar los “tiempos muertos” que existen en la actividad. Latorre señaló también que sumar conocimientos ayuda a “pensar e interpretar mejor” una acción sobre el césped, y en el mismo sentido fue un rato más tarde Francisco Cerro, quien brindó una definición muy precisa: “el estudio y el fútbol se retroalimentan”.

Desde la apertura misma, a cargo de Carlos Pandolfi (Presidente de la Fundación El Futbolista) y del ingeniero Luis Franchi (vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad Abierta Interamericana), hubo infinidad de testimonios de ese estilo y de esa calidad, ya que todos los panelistas, con sus diferentes ópticas y funciones, hicieron excelentes aportes y coincidieron en una de nuestras premisas: la que insiste en cambiar una frase que hemos escuchado muchas veces (“lo único que sé hacer es jugar al fútbol”) por otra más amplia: “lo mejor que sé hacer es jugar al fútbol”.

Agradecemos profundamente a quienes se acercaron a las instalaciones de la UAI -futbolistas profesionales, libres, juveniles, responsables de diferentes áreas de los clubes, público en general- y en particular a los panelistas invitados: Diego Latorre, Dr. Mario Daniel Stumbo, Dr. Sebastián Neuspiller, Víctor “Bichi” Paredes, Juan de la Fuente, Luciana Rubinska (pese a sufrir un cuadro de conjuntivitis, participó vía Skype), Diego Fucks, Nicolás Cajg (Cayetano), Javier Grbec, Martín Palisi, Francisco Cerro, Leonardo Talamonti y Julio Cruz. Con todos ellos acompañándonos, la idea de asociar el deporte y la educación, para que vistan la misma camiseta y pateen hacia el mismo lado, una vez más ganó por goleada.